El ABC de la elección del Estado de México

Aunque este año se disputan tres gubernaturas en el país, los comicios del Estado de México adquieren mayor relevancia, pues concentra una cantidad considerable de votos, más de 11 millones, además de tener ingredientes interesantes como contar con la posible participación del primo del presidente, una excandidata presidencial y una pieza clave de un presidenciable en 2018.


Por Ulises J. Hernández

Este año habrá elecciones en cuatro estados de la República Mexicana, de estos tres elegiran gobernador: Coahuila, Nayarit y Estado de México.

Sin embargo, la eleccción del Estado de México adquiere una especial antención, pues hay quienes la señalan como la antelsala a la elección presidencial del 2018.

Entre las razones de su importancia, radica el hecho de contar con el mayor número de electores. Según Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta agosto de 2016 hay 11 millones 120 mil 993 ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Aunque el PRI es el partido hegemónico en la entidad mexiquense, misma que ha gobernado por 88 años, municipios importantes, por su cantidad de electores, han sido gobernados por el PAN. Tal es el caso de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, zona conocida anteriormente como el  “corredor azul”.

El PRD, por su parte, ha gobernado municipios como: Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Calendario

El calendario electoral aprobado por el IEEM establece que el pasado 23 de enero inició el periodo de precampañas, esto significa que cada partido político tiene la oportunidad de elegir al aspirante que los representará en los comicios.

En esta misma fecha cerró el plazo para que los partidos registraran sus alianzas y coaliciones, siendo el PRI el instituto político que registró coalición con los partidos, PVEM, PES y Panal.

El PRD registró una alianza con el PT, en tanto que Morena y PAN competirán sin esta figura.

Será el 29 de marzo la fecha límite en que los partidos políticos deberán definir a sus candidatos.

En el caso de aquellos que se registraron como candidatos independientes,  el 16 de marzo vence el plazo para recabar las 328 mil 749 firmas de apoyo que establece la ley para que puedan ser considerados candidatos.

El 2 de abril será la fecha en la que el IEMM publicará la lista de los candidatos registrados y a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo darán inicio las campañas electorales.

La elección del Estado de México se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

Los Partidos

El método para elegir a los candidatos para competir por la gubernatura mexiquense es distinto en cada instituto político, pues si bien algunos como el PRD elegirán al aspirante mediante una elección, en el caso del PAN se prevé una designación por parte de su dirigencia.

PRI

Alfredo del Mazo

Luego de que personajes como Ernesto Nemer, José Manzur y Carolina Herrera entre otros declinaran, se registró como precandidato de unidad el exdirector de Banobras, Alfredo del Mazo.

Cabe señalar que Del Mazo Maza es nieto e hijo, respectivamente, de los exgobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, también es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

PAN

Josefina Vázquez Mota

La dirigencia nacional del blanquiazul Ricardo Anaya ha manifestado la intención de que el método de selección de su abanderado sea la designación, siendo la candidata natural hasta el momentos la también excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Se prevé que sea este domingo 19 de febrero la fecha en que Váquez Mota se registre como precandidata.

PRD

Será el próximo 5 de marzo cuando el Sol Azteca lleve a cabo su elección interna para elegir candidato, sin embargo el proceso ha resultado ríspido, claro ejemplo es que al menos tres corrientes perredistas acusaron a la corriente Alternativa Democrática Nacional de hacer trampa en el proceso.

Los precandidatos Eduardo Neri Rodríguez y Javier Salinas Narváez exigieron que sea la Comisión Electoral del partido la encargada de la contienda, debido a las irregularidades que se han registrado en ocasiones previas.

La corriente Iniciativa Galileos acusó que hay intento de compra de votos a favor del precandidato Juan Zepeda y hasta plan para colocar amañadamente casillas para el día de la elección.

Morena

Delfina Gómez

En el caso de Morena, la diputada federal con licencia Delfina Gómez fue la única precandidata registrada en el proceso. El 26 de febrero se celebrará la asamblea estatal y el 3 de marzo se elegirá a la candidata.

Independientes

Aunque la lista de candidatos independientes cerró su registro en 14 inscritos, destaca la participación del exdirigente priísta Isidro Pastor, quien hasta antes de registrar su candidatura se desempeñaba como secretario de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila.

Las encuestas

De acuerdo con una encuesta del diario El Universal, la panista Josefina Vázquez Mota empata, con 19.6%, en las preferencias con sus virtuales contendientes: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, del PRI y Morena, con porcentajes de 19.8% y 17.8%, respectivamente.