Abusó México de Estados Unidos.- Trump

Donald Trump acusó a México de tomar ventaja de los Estados Unidos y dijo que serán los mexicanos quienes pagarán por el muro


México tomó ventaja de Estados Unidos a la hora de hacer negocios, dijo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

A nueve días de su toma de posesión ofreció la primera conferencia de prensa del 2017 y dijo que existieron abusos durante la negociación del TLCAN.

“Respeto al gobierno de México y a la gente de México, amo a su gente y muchos trabajan para mí, son fenomentales, su gobierno es excelente. No los culpo por lo que ha pasado, por tomar ventaja de EUA, quisiera que nuestros políticos fueran así de inteligentes”, dijo Trump.
“México ha tomado ventaja de los Estados Unidos, no culpo a los representantes de varios presidentes de México, lo que digo, es que no debimos permitir que eso pasara y no pasará otra vez”.

El muro lo paga México

Asimismo repitió que será México quien pague por el muro y que existen muchas formas para hacer que eso suceda.

“Eso va a pasar, ya sea un impuesto o un pago, es menos probable que sea un pago, pero va a pasar, así que recuerden eso”, respondió el presidente electo a una pregunta expresa sobre el tema.

Aseguró también que no piensa esperar un año o más a terminar las negociaciones con el gobierno mexicano para comenzar a construir.

Incluso señaló que Mike Pence, el vicepresidente electo, ya busca la manera de iniciar los trabajos tan pronto lleguen a la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Trump habló ante medios desde hace seis meses.

Advierte que Estados Unidos será respetado

Donald Trump admitió por primera vez que Rusia es culpable del hackeo a los demócratas, sin embargo señaló que, a partir de su mandato, no volverá a suceder.

Una reportera le preguntó sobre el mensaje que le daría a Vladimir Putin si creyera que Rusia estuvo detrás del ataque.

“Él no debió hacerlo y no volverá a hacerlo, Rusia tendrá mucho mayor respeto nuestro país cuando yo lo dirija, que cuando otras personas lo han dirigido, Lo verán, Rusia respetará más nuestro país, él no debió hacerlo, pero no creo que vaya a volver a hacerlo más”, respondió Trump.

Apuntó además que su país es último lugar en cuanto a seguridad cibernética y que muchos países lo han hecho, particularmente China.

Añadió que en los primeros 90 días de su mandato tendrá un reporte sobre seguridad anti hackeo y presentará un plan para reforzarla.

“Rusia y otros países, incluidos China, Japón y México nos van a respetar mucho más de lo que lo han hecho en anteriores administraciones”, declaró el neoyorquino.

Con respecto lo que reportó CNN sobre la filtración de inteligencia por parte de agencias norteamericanas, el presidente electo dijo que eran alegaciones falsas y negó cualquier relación con Rusia.

El medio norteamericano indicó que en un documento presentado tanto a Trump como a Obama, oficiales de inteligencia señalaron que agentes rusos podrían tener información financiera y comprometedora del magnate,

Calificó como una “desgracia” y una falta de respeto a los Estados Unidos el que se haya filtrado esa información, porque según Trump eso no sucedió y todo fue fabricado por sus oponentes a quienes llamó “gente enferma”.