Acusan a esposa de candidato priista de “oscura” compra-venta de terrenos en Yucatán

De acuerdo a dicha investigación, esta información habría sido recabada en el Registro Público de la Propiedad.


 

De acuerdo a la organización Mayaleaks, existen elementos para asumir que la esposa del candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, podría estar involucrada en” la oscura compra de terrenos”.

 

De acuerdo a dicha investigación, esta información habría sido recabada en el Registro Público de la Propiedad.

“La Sra. Seguí adquirió ante la fe pública de la notaria María del Carmen Baltazar Arceo, el 8 de marzo de 2014 (cuando su esposo era secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado), el tablaje catastral número 14,348, ubicado en Mérida, con una superficie de 1,706 metros cuadrados, en sociedad con Guillermo de Jesús Mena Salazar y Fernando Vargas Mena. Por ese predio, los tres pagaron la cantidad de 780,000 pesos, es decir, 457.20 pesos el metro cuadrado”, se lee en el texto.

Entre otras cosas, también se avera lo siguiente:

“Hasta donde Mayaleaks ha podido averiguar, Mena Castro es socia en la compra de terrenos con varios importantes miembros del gabinete de Ivonne Ortega, como Francisco Torres Rivas, Sergio Cuevas González, exconsejero jurídico; Friedman Peniche Rivero, exvicefiscal (y primo hermano de Sahuí Rivero) y Gerardo Eleazar García Acevedo. Éste, en el gobierno de Ortega Pacheco, ocupó la dirección de Organización y Participación Ciudadana en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y al mismo tiempo era el responsable del programa “Voto Focalizado del PRI”. Posteriormente Ivonne Ortega lo nombró secretario general adjunto del PRI nacional, cuando la exgobernadora se desempeñó como secretaria general de ese partido en 2012”.

 

Es decir, la venta se hizo por la cantidad de 300,000 pesos, igual a 175.84 pesos el metro cuadrado; es decir, una cantidad 61 por ciento menor a la que, supuestamente, Yamile Seguí ysus cómplices la pagaron en 2014. Esto sucedió cuando Sahuí ya era candidato a la gubernatura.

 

 

Con información de Mayaleaks