Adiós a los “ninis”: este es el plan de la próxima secretaria del Trabajo

“No puede ser un gobierno que rechace a los jóvenes”, dijo.


Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, llegará también un programa que atenderá a dos millones 600 mil jóvenes; 2 millones 300 para insertarse en el mercado laboral y 300 mil en las universidades.

 

 

Así lo aseguró Luisa María Alcalde Luján, quien ha sido propuesta por el propio tabasqueño como la próxima titular en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

En entrevista con El Universal, adelantó que para llevar a cabo este plan,  se contará con un presupuesto de 108 mil millones de pesos. Con ese recurso, a los jóvenes se les dará una beca de capacitación 3 600 pesos mensuales mientra se capacitan como trabajadores en empresas privadas, público y social.

Alcalde aseguró que esto se trata de “una oportunidad para la transición en la cultura laboral”. Manifestó que aunque no puede dar cifras exactas, la idea es que 2019 se pueda ya tener una recuperación significativa.  Además, que uno de los retos de su administración será mejorar el salario. Por lo menos, aseguró, de 100 pesos diarios.

 

“Se atenderá a esa juventud que se ha quedado sin oportunidades de estudiar, porque cuando hacen los exámenes de admisión para entrar a la universidad, según esto no pasan, cuando en realidad no hay cupo. Se abrirán esos espacios en las universidades y se atenderán a los que se quieran capacitarse en oficios alrededor del país. Ese va a ser un programa madre”.

Toda esta estrategia, reiteró, coincide con el plan de pacificación del país propuesta por AMLO, en la que “todos debemos ayudar y poner de nuestra parte”.