Administración EPN, más violencia que con FCH

Pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un cambio en la estrategia del combate al crimen organizado, cifras oficiales apuntan a que los tres primeros años de la administración priista han sido más violentos que los de su antecesor, Felipe Calderón.


Los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña han sido más violentos y con una mayor cantidad de homicidios dolosos, comparado con la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón.

Según cifras oficiales dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 47,988 averiguaciones previas por este delito del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015. Aunque hay cifras que se contraponen.

En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón se reportaron 33,347 averiguaciones del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2009.

Para el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se habían superado las averiguaciones previas por homicidios dolosos en comparación con las ocurridas durante la gestión de Calderón Hinojosa con 14,641 asesinatos.

Para 2013 la cifra de homicidios llegó a 23,928. En 2014, alcanzó los 20,276 y hasta julio de este año los homicidios suman 10,881, que de mantener esta tendencia para finales de 2015 llegará a la registrada en 2014.

Sin embargo, una investigación del semanario Zeta revela que son 57,410 los homicidios dolosos en tres años del gobierno priista. El Estado de México es el más violento, con 7,771 asesinatos intencionales.

Otros datos, estos generados por el gobierno federal, apuntan a que los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada cayeron en 54% –6,809– respecto al 2012; los secuestros bajaron 18% el año pasado frente a los registrados en 2013, según el informe sobre “Principales Avances en la Política de Seguridad 2014”, que envió el gobierno federal a consideración del Senado. Ahí se establece que ha habido una “importante reducción” en aquellos delitos “que más lastiman a la sociedad”.

Los más buscados

Durante la pasada administración panista se fijaron la meta de detener a 37 de los capos más peligrosos, aprehendieron a 25 durante todo el sexenio. Al llegar Enrique Peña Nieto al gobierno se estableció una lista de 122 criminales más buscados. Han capturado a 96 de ellos, es decir, 76%.

Entre las capturas destacan la del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del cártel de los Carrillo Fuentes, detenido en octubre de 2014. En febrero de 2015 fue detenido Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Para marzo de 2014 Enrique Kike Plancarte murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, al igual que Nazario Moreno González, alias El Chayo, quien se creía que ya había sido abatido erróneamente en el gobierno de Felipe Calderón.

Sin cambio en la estrategia

Sin embargo, especialistas señalan que no hay una nueva estrategia en materia de seguridad con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

José Miguel Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C, organismo que investiga, analiza y elabora propuestas legislativas y de políticas públicas, señala que se siguen haciendo cosas muy similares a lo realizado por los gobiernos anteriores.

“Encontraremos resultados parecidos, que son precisamente los que nos han puesto en esta profunda crisis de seguridad”, apunta en el estudio ¿Existe una nueva estrategia en materia de seguridad en el país?”

Lee aquí el estudio completo.