Advierten que cenizas del Volcán de Guatemala podrían llegar a Chiapas

Las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de acciones de prevención ante la posible caída de material volcánico


Aunque es poco probable, un cambio en el viento podría provocar que la ceniza emitida tras la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, llegue a la zona fronteriza con México, señaló el físico Leobardo Salazar Peña.

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que una erupción de esas características arroja ceniza en un radio aproximado de 100 kilómetros, pero si el viento sopla podría aumentar la distancia más allá de los 150 kilómetros, cabe recordar que la frontera entre México y Guatemala está a 145 kilómetros del volcán.

Por su parte las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de acciones de prevención ante la posible caída de ceniza del volcán.

Julio César Cueto, delegado de la Secretaría de Protección civil en Chiapas, coincidió con el físico en que una variación climática podría influir para que cayera material volcánico en estas regiones, aunque de momento los vientos en la zona de Guatemala donde fue la erupción van en dirección hacia el norte.

Ante esta posibilidad ya están previniendo a la población de Chiapas, en caso de que suceda se recomienda: el uso de cubre bocas si se encuentran en el exterior, parar la marcha de los vehículos si notan una presencia intensa de ceniza, pero sobre todo estar atentos a sus recomendaciones.

Con Información del Sol de México