Agoniza cualquier respaldo internacional a Maduro

Maduro

Al presidente de Venezuela se le señala como dictador; Argentina le retira una presea, y los empresarios de la región lo rechazan.


Empresarios latinoamericanos y el gobierno de Estados Unidos calificaron este viernes al presidente de Venezuela como un dictador.

Mientras tanto, el gobierno argentino de Mauricio Macri le retiró a Maduro la Orden del Libertador San Martín, el máximo galardón que concede ese país a una personalidad extranjera, y que le fue dado durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“Se cancela el derecho del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, dice el decreto.

Al mismo tiempo, se ordena iniciar el proceso para que Maduro devuelva la insignia.

El documento hace alusión a la forma en que se han reprendido las protestas en Venezuela, lo que es una falta de respecto a la libertad y a los pueblos de la región.

Por su parte, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) calificó a Maduro como un dictador y le exigió que deponga inmediatamente su actitud opresora e intimidante, violatoria de los derechos humanos y que restablezca el estado de derecho.

El gremio pidió al gobierno de Maduro que respete “a la Asamblea Nacional electa en forma democrática y mayoritaria por el pueblo venezolano en diciembre de 2015”.

AILA pidió a los miembros de “la Comunidad Internacional y a los gobiernos que creen en los principios de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos, que manifiesten su repudio, rechazo, condena y desconocimiento al Régimen Dictatorial del Señor Nicolás Maduro”.

En Nueva York, Amnistía Internacional (AI) aseguró que Maduro busca el control extremo en Venezuela y prueba de ello son los arrestos de funcionarios públicos relacionados con la oposición.

“Estos intentos de control extremo están conduciendo a Venezuela a un nuevo y atemorizante nivel de represión”, precisó en un comunicado.

“Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador” que se “une al muy exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bashar al Asad y Kim Jong Un”, indicó el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Herbert McMaster.

Entérate más: Mercosur suspende a Venezuela

Con información de Notimex

#NELM01