AMLO recibirá la deuda más alta en los últimos 25 años

amlo

Esto representará uno de los mayores retos para el diseño del presupuesto de la administración entrante


El nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, recibirá la deuda del Sector Público Federal más alta que hayan heredado los gobiernos salientes en 25 años.

De acuerdo con Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el monto de la deuda pública representará uno de los mayores retos para el diseño del presupuesto de la administración entrante, sobre todo porque cada año se deben pagar los intereses que ésta genera.

peña nieto

Según las Cifras de Hacienda, la deuda pública a finales de 2017 representó el 47.2 por ciento del PIB, y aunque fue menor al cierre de 2016 (49.4 por ciento), si se compara con los últimos sexenios, este índice sigue siendo el más alto que deja una administración a menos de un año de su salida.

1993: En la administración de Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5 por ciento del PIB.

1999: A un año de que dejará la presidencia Ernesto Zedillo, significaba el 24.8 por ciento.

2005: La administración de Vicente Fox dejó la dejó en 22.1 por ciento.

2011: Cuando gobernaba Felipe Calderón y un año antes de heredarle el poder a Peña Nieto, tenía la deuda en 34.8 por ciento.

Sin embargo no todo es responsabilidad de la administración, pues en gran parte el incremento en el costo de la deuda se ha dado por el aumento de la tasa de interés de referencia en México y por el tipo de cambio, pues la deuda que se tiene en dólares se eleva en términos de pesos, explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa.

Con Información de Expansión