AMLO se reúne con integrantes de la Coparmex

Discutió temas polémicos por los que habían tenido conflictos anteriormente como las reformas, educación y fiscalía autónoma


Después de varios enfrentamientos, especulaciones, desplegados y cancelación de reuniones, finalmente se dio el encuentro entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante su encuentro en el foro Manifiesto México el morenista anunció que de llegar a ser presidente de la República no iniciará su gobierno con reformas, éstas se harán al mediados de su sexenio e incluirá iniciativas para juzgar al presidente y eliminar los privilegios.

“Con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios y echar a andar la economía, garantizar la paz y el bienestar… No descarto reducir los impuestos, pero no me comprometo”, aunque dijo que sí habrán apoyos fiscales en proyectos que convengan al desarrollo del país, como en el caso de bajar el IVA en la frontera.

Respecto a educación López Obrador señaló que no se oponía a las escuelas de paga “él que tenga para pagar que lo haga, está en su derecho”, pero el gobierno está obligado a garantizar educación gratuita “se insiste mucho en la calidad, pero se olvida la cobertura y acceso”. Para realizar una reforma consideró que se debían poner de acuerdo todos, incluidos los maestros a quienes defendió.

Uno de los temas en los que no coincidieron fue en la fiscalía autónoma, pues la IP insistió en la autonomía plena y López Obrador en que el presidente debe enviar la terna. Posteriormente le preguntaron si aceptaría una iniciativa ciudadana firmada por 2 millones de personas, a esto sí accedió, pero con una consulta ciudadana “y que el pueblo decida”.