Amonestan a Mexicanos Primero por difundir spot de los niños candidatos

Se determinó que incumplió con la normativa porque contrató tiempos en radio y televisión para difundir un video que contiene propaganda electoral


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el spot ‘¿Y si los niños fueran candidatos?’ que impulsó la asociación Mexicanos Primero, incumplió con la normativa porque contrató tiempos en radio y televisión para difundir un vídeo que contiene propaganda electoral con la intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Además, afectó el interés superior de la niñez, puesto que no cumplió con los requisitos necesarios para el uso de la imagen de cinco menores de edad.

mexicanos primero andres manuel

Por este motivo se le impuso una multa a la asociación y también se amonestó a las concesionarias como Televisa y Cinépolis que contribuyeron a difundir el mensaje.

La denuncia fue impuesta por los partidos Morena y PES, y dos ciudadanos, quienes consideraron ilegal la difusión del comercial en el que se observan a cuatro niños y una niña caracterizados como los entonces cinco candidatos a la Presidencia de la República.

A principios de mayo, el Tribunal Electoral ordenó detener la difusión del audiovisual tras considerarlo “violatorio” de la Constitución por emitir mensajes a favor o en contra de candidatos.

En el promocional difundido del 27 de abril al 7 de mayo aparecen niños que representan a los candidatos presidenciales y señalan sus posturas sobre la educación, en el mensaje final dicen: “Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.