Amortiguan sublevación militar contra Nicolás Maduro; hay 7 detenidos

venezuela

Los soldados que se levantaron en armas difundieron un video en el que se declararon “en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.


El general Vladimir Padrino, ministro venezolano de Defensa, aseguró que fue derrotado un movimiento de “delincuentes civiles” que intentó ocupar un fuerte castrense en el centro del país, el cual descalificó como una “operación propagandística”.

Padrino difundió una declaración en la que señaló que en la mañana se produjo un “ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano”, ubicada en Valencia, capital del estado Carabobo.

Aunque señaló que la operación fue aplastada, admitió que los rebeldes sustrajeron armas de la instalación.

venezuela

“La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”, dijo.

Indicó que la operación “terrorista” incluyó la difusión de un video grabado en el que aparece Juan Caguaripano, un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por “traición a la patria y rebelión”, que huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos.

Padrino dijo que los sujetos capturados confesaron haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la “extrema derecha venezolana” en conexión con gobiernos extranjeros.

venezuela

“La Fuerza Armada permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro Comandante en Jefe, así como a su iniciativa Constituyente y a la revolución bolivariana como proyecto que persigue la consolidación de la patria, libre soberana e independiente”, dijo.

Señaló que se notificó del hecho a la Fiscalía Militar para que califique los cargos contra los detenidos como “delito militar”.

Los mandos militares indicaron que en la operación para sofocar la intentona fueron detenidas siete personas.

venezuela

En el video, en el cual aparece un grupo de soldados con armas, el capitán Juan Caguaripano se responsabilizó de la operación “David Carabobo”.

“Nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres”, señaló.

Entérate más: Mercosur suspende a Venezuela

 

 

Notimex

#NELM06