Aprueba INE multas por más de 872 mdp a partidos políticos

Las secuelas de la contienda electoral, continúan.


El INE ha decidido multar con 872. 6 mdl a los partidos políticos.

 

 

El instituto cerró la fiscalización pese a descuentos millonarios en el cambio de criterios para sancionar a los partidos políticos. Se informó que se dio resolución a 435 quejas sobre origen y uso de recursos.

Entre otras cosas, ratificó que la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Coalición Juntos Haremos Historia, no rebasó el tope de campaña. No obstante, Morena sí pagará multas, incluso es el segundo partido en la lista; sus multas ascienden a 95.7 millones a nivel local, 43.7 en federal y 139.5 en sanciones económicas.

 

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que “tenemos que recibimos ingresos y gastos por 10 mil 500 millones de pesos en las campañas, es decir ese fue el monto que fue analizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y tenemos previstas sanciones por 872 millones de pesos.”.

“Cuando ellos detectaron que nosotros teníamos alguna imprecisión, algún error que les contabilizábamos dos veces la misma conducta o se les ponía un cero de más y pasada de miles a millones, cuando fueron errores corregimos y por eso estas cifras consolidadas que, insisto, son 296 millones 451 mil pesos de sanciones en los dictámenes federales y 532 millones 8 mil pesos en los dictámenes locales. Sumando 872 millones 660 mil pesos”, expresó.

 

Se espera que en próximas horas los partidos políticos se pronuncien al respecto.