Aprueban diputados reformas sobre defensa de las audiencias

Los concesionarios de radio y televisión no podrán disfrazar propaganda y publicidad de información noticiosa.


En la Cámara de Diputados fue aprobado como derecho de las audiencias el que los concesionarios de radio y televisión se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

El dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión también elimina la obligación de que los códigos de ética de quienes ostentan concesiones se ajusten a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Asimismo para establecer que la designación de los defensores de las audiencias la harán los concesionarios sin opinión de dicho instituto.

Fue aceptado por el pleno en San Lázaro en lo general por 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, luego de que se rechazaron las reservas que presentaron diputados de los partidos de la Revolución democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

En lo particular pasó con 208 votos a favor, 192 votos en contra y nueve abstenciones, por lo que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

A favor del dictamen habló el diputado del PAN, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, y en contra lo hicieron los legisladores del PRD, Sergio López Sánchez y Guadalupe Acosta Naranjo, y de Morena, Renato Josafat Molina Arias.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 15, 216, 256, 259, 260, 261, 297 y 311 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Originalmente el dictamen también consideraba reformas a los artículos 17 y 228, pero al iniciar su discusión ante el pleno, la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión presentó una adenda para hacer precisiones y modificaciones, entre ellas dejar la redacción actual de estos dos preceptos.