Arrasa partido de Emmanuel Macron en legislativas de Francia

emmanuel macron

Con el 57% de votos contados, el Ministerio del Interior dijo que La República en Marcha había ganado el 41% de los sufragios, seguido por los republicanos conservadores con el 23%.


Los primeros resultados oficiales parciales de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias en Francia muestran que el partido centrista del presidente Emmanuel Macron tenía una clara ventaja sobre los partidos tradicionales derechistas e izquierdistas del país que han dirigido la Asamblea Nacional durante décadas.

Con el 57 por ciento de los votos contados, el Ministerio del Interior dijo que el partido República en Marcha de Macron había ganado el 41 por ciento de los sufragios, seguido por los republicanos conservadores con el 23 por ciento.

El ministerio agregó que el Frente Nacional de extrema derecha estaba en tercer lugar con casi un 10 por ciento, seguido por los socialistas con un 6.2 por ciento de los votos.

En tanto que la excandidata ultraderechista a la presidencia de Francia por el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, obtuvo su curul en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas hoy.

Le Pen presentó su candidatura en la pequeña ciudad de Henin-Beaumont, norte de Francia, en cuyo ayuntamiento gobierna el Frente Nacional (FN).

Le Pen se impuso, en la segunda vuelta de los comicios celebrada este día, a Anne Roquet, candidata del movimiento político del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (REM, por sus siglas en francés).

Se trata de la primera vez que la líder del partido radical, xenófobo y antieuropeísta obtiene un curul en la cámara baja francesa.

Le Pen, quien obtuvo más de diez millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, tendrá que dejar su cargo actual de diputada en el Parlamento Europeo.

Según los primeros resultados, su partido habría obtenido entre seis y ocho diputados en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, que ganó el movimiento político del presidente Macron, con entre 355 y 360 diputados.

Las firmas encuestadoras proyectaron que el partido de Macron y sus aliados obtuvieron una clara mayoría en la Asamblea Nacional, la poderosa cámara baja del país.

Muchos candidatos en su partido se unieron solo después de que Macron ganó la presidencia en mayo.

En caso de confirmarse su victoria, Macron recibió de los votantes un claro mandato para revisar la forma en que Francia trabaja y hace negocios.

Los encuestadores proyectan que los candidatos de Macron y sus aliados ganaron hasta 360 asientos en la cámara baja, de 577 asientos. Eso fue menos de lo que algunos esperaban después de su aplastante victoria en la primera vuelta electoral de la semana pasada.

Macron tiene varios proyectos legislativos, en especial una reforma laboral que facilitará el despido y las contrataciones.

Menos de la mitad de los 47.5 millones de electores acudieron a las urnas el domingo pasado, un mínimo récord que castigó especialmente al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

Con información de Notimex.

 

#NELM04