Así afectará “John” el clima del país

El norte del país será el más afectado


Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)dio a conocer que el huracán John – que desde el día de ayer ascendió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson- se localiza a 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este fenómeno ocasionará tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Al mismo tiempo, se esperan fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, oleaje de tres a seis metros de altura en las costas de Nayarit, Sinaloa y la costa oriental de Baja California Sur.

“John” avanza con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

En las zonas afectadas, se pronostican también lluvias, viento y oleaje, por lo que Protección Civil llama a la población a estar al tanto de las recomendaciones.

 

El calor continuará

El calor no cederá, se pronostican valores mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, en la Ciudad de México se espera un cielo nublado con lluvias dispersas y en los municipios de la zona conurbada con vientos del noreste de 5 a 15 km/h.