Así se pronunció Videgaray sobre la separación de familias en Estados Unidos

Suman en total 21 casos de niños mexicanos.


Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray habló sobre los recientes videos dados a la luz donde se ve a niños inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en condiciones degradantes.

 

 

Dijo que, según el gobierno de Estados Unidos, el origen de esta medida es jurídico y busca desincentivar a los migrantes. Sin embargo, el gobierno de México tiene una postura invariable: siempre en vistas de la dignidad humana.

 

“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana. No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, dijo el canciller.

Dijo también que del total de los niños en esta situación solo el 1%, son mexicanos, es decir, 21 pequeños. La mayoría de los infantes son de El Salvador, Guatemala y Honduras. Dijo que las autoridades mexicanas están al tanto de todos ellos supervisando su proceso; que están en comunicación con ellos y está buscando a los familiares. Sin embargo, todavía hay 5 niños en una situación indefinida.

 

También puntualizó que el gobierno mexicano no promueve la migración ilegal, pero indicó que esta administración no puede permanecer indiferente ante una situación inhumana como la separación de familias migrantes, y llamó al gobierno de EEUU a reconsiderar esta política.

 

Los gobiernos centroamericanos también se han pronunciado contra estas medidas. Se espera una respuesta positiva por parte de Norteamérica.