Aumenta trata de menores para fines de explotación sexual y labores en grupos criminales

En 2015 se registraron 70 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación, mientras que en 2017 la cifra ascendió 102 mil menores


De acuerdo con un análisis de la asociación El Pozo de Vida, la cifra de menores de edad que han sido víctimas de trata de personas aumentó un 45 por ciento en México, en un periodo de dos años.

Iliana Ruvalcava, presidenta de la organización detalló que la trata de menores no es únicamente para explotación sexual, también puede haber otros fines como esclavitud laboral o la mendicidad forzada.

” En el Estado de México tenemos niños que son víctimas de mendicidad forzada por sus padres… Incluso, se han detectado casos en Michoacán de niños que son obligados a trabajar como ‘halcones’ para grupos criminales, y niñas que son obligadas a ser parejas sexuales de los líderes de esas bandas”.

trata de menores

Benjamin Yu, fundador de El Pozo de Vida, explicó en entrevista para Reforma que en 2015 se registraron 70 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación, mientras que en 2017 la cifra ascendió 102 mil menores.

Otro dato preocupante para la organización es que según informes del Senado, Gobierno de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en estos dos años los rescates de las víctimas afectadas por este delito disminuyeron un 62 por ciento.

Con Información de Reforma