Banxico sorprende a todos y vuelve a subir la tasa de interés

Analistas consideran que la banca central finalmente muestra señas de preocupación por el incremento de la inflación en México.


El Banco de México (Banxico) anunció hoy el alza de 25 puntos base a la tasa de de interés de fondeo para ubicarla en 6,75%, contrario a las expectativas de analistas.

De acuerdo con CIBanco, la autoridad monetaria pretende anclar las expectativas de inflación, tratando de evitar mayores contagios en la evolución de los precios de la economía.

Consideran que Banxico ya muestra mayor preocupación por el repunte inflacionario que se registró en los últimos tres meses del año y que excedieron las estimaciones al llegar a niveles de 5.8%.

Asimismo el banco central informó que contempla la posibilidad de que las presiones en los precios continúen por el aumento en las tarifas de autotransporte y productos agropecuarios.

 

La reacción del peso mexicano fue positiva. El tipo de cambio se ubica cerca de los $18.80, pero como en ocasiones anteriores, es probable que el tema de preocupación externa de los mercados (crisis política en EUA) domine el comportamiento del tipo de cambio para el resto de la semana, consideró CIBanco.

 

 

#NELM05