Cancelan orden de liberación del expresidente brasileño Lula da Silva

Hace unas horas el juez Rogerio Favreto había ordenado liberar al ex presidente brasileño, en respuesta a un recurso que presentaron militantes del Partido de los Trabajadores


El juez João Gebran Neto, revocó la orden de excarcelación “inmediata” de Luiz Inácio Lula da Silva dictada por otro magistrado y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Hace unas horas el juez Rogerio Favreto había ordenado liberar al ex presidente brasileño respuesta al ‘habeas corpus’ solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), quienes argumentaron falta de fundamentos jurídicos para su prisión.

El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y argumentó que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

lula da silva

Cargos que enfrenta

Lula está preso en una sede policial en Curitiba (sur) acusado de haber recibido un apartamento de parte de la constructora OAS, involucrada en el megaescándalo de sobornos a políticos de Petrobras.

El expresidente, imputado en otros seis casos, niega que ese apartamento sea suyo y considera su condena “sin pruebas” como parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder.

Con Información de Efe