Carlos Iriarte espera la convocatoria del PRI para el Estado de México

Las mujeres y hombres que los medios mencionan como aspirantes a la candidatura tricolor tienen vocación y han entregado resultados, asegura el dirigente del partido


Carlos Iriarte Mercado ataja las especulaciones en torno al relevo del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, cuyas votaciones serán el 4 junio.

Antes que nada, dice, el Comité Ejecutivo Nacional tiene que emitir la convocatoria para conocer las características que deberán cumplir los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en el proceso electoral a la gubernatura.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México  asegura que la convocatoria –prevista para finales de este mes–, amainará las especulaciones en torno al sucesor del actual gobernador.

“Estoy convencido que una vez conociendo la convocatoria, sabremos ahora sí, más allá de los trascendidos, quiénes están dispuestos a competir bajo las características que establezca el Comité Ejecutivo Nacional”.

Cauto al referirse a los nombres que suenan como posibles candidatos a la gubernatura entre los que destacan, con él, la Secretaria de Educación de la entidad, Ana Lilia Herrera, y el diputado Alfredo del Mazo, subraya que el PRI es un partido que no improvisa.

Con una larga trayectoria y militancia en el PRI, Iriarte Mercado tiene claro la intensidad de los tiempos políticos de este año y reconoce el avance de las fuerzas políticas de oposición en la entidad.

No obstante, asegura que en el tricolor hay hombres y mujeres de probada vocación de servicio que han entregado buenos resultados.

“Quiere decir que tenemos muchos cuadros, quiere decir que hemos cumplido la tarea de seguir formando cuadros mujeres y hombres para el servicios público, para la tarea política, para la tarea social”.

El dirigente estatal del PRI sabe de la complejidad que tiene este proceso electoral, pero sobre todo tiene claro que su partido se prepara para enfrentar el reto de conservar la gubernatura del estado más poblado y con mayor número de votantes inscritos en la Lista Nominal de Electores, casi 11 millones de votantes.

“Nos preparamos, somos un partido que no solamente se presenta al proceso electoral, sino que de manera permanente, de manera cotidiana tiene un grado de interacción, de coparticipación de acciones a lo largo y ancho del estado en las comunidades, en las colonias, en los fraccionamientos, en las unidades habitacionales, somos un partido actuante, un partido que si me permites una expresión es 24/7”.

–Vemos que algunos candidatos que han militado por mucho tiempo en el PRI, pero que al final no les dan una candidatura ¿cómo vas a encuadrar esto, habrá espacio para ellos, se escucharan esas voces, será una designación que concilie intereses?– se le preguntó.

–Cuando tomamos protesta en alguna responsabilidad, incluso como militantes priistas, sabemos que debemos dejar el interés personal por el interés colectivo y protestamos ser con una vocación patriota…

“Como presidente del partido te diría, las mujeres y hombres que formarán parte de este análisis, que ha trascendido a través de los medios de comunicación; quienes aspiren a esta representación de ser candidata o candidato a la gubernatura, están formados con esta visión, saben que si bien su desempeño y resultados son dignos de tomarse en cuenta, al final lo que más peso tiene es el interés colectivo, la cohesión, la unidad del partido, lo que nos hace fuerte, y es en eso en lo que estamos trabajando”.

Consciente del momento por el que pasa su partido a nivel nacional, sobre todo luego de las derrotas electorales de 2016, donde perdió siete de las 12 gubernaturas en juego, Carlos Iriarte confía en que el PRI del Estado de México tiene sus fortalezas.

“Está bien evaluado en las preferencias de los electores, de los ciudadanos, y esto no es casualidad, forma parte del esfuerzo de muchas mujeres y hombres priistas, pero también el desempeño de los gobiernos emanados del PRI. Un activo muy importante es el gobernador Eruviel Ávila, que con su desempeño, bien calificado, habla de que cómo un gobierno emanado del PRI, gobierna para todos, ha venido cumpliendo cabalmente con sus compromisos.

“Sus aciertos son activos para nosotros, desde luego también para el presidente de la República”.

–¿Carlos Iriarte es un caso de éxito dentro del PRI?

–Es un caso de oportunidad, creo que el sólo hecho de que mi partido me ha permitido tener tanta responsabilidades, y hoy que me enuncien o me mencionen como aspirante a la gubernatura, significa que en el partido hay oportunidades y quien las obtiene y las sabe ejercer con responsabilidad y compromiso, puede obtener más responsabilidades.

El dirigente del PRI en el Estado de México espera la convocatoria de su partido para acabar con los trascendidos y conocer las características que deberán cumplir los aspirantes a la candidatura a la gubernatura.