Cesa CJF a cinco por hallazgo de 4 mdp en vehículo oficial

cjf

El pasado viernes una denuncia anónima reportó al CJF que en un carro que aparentemente usaba Francisco Javier Pérez Maqueda, estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.


Luego del hallazgo de aproximadamente cuatro millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda, el Pleno del CJF separó de su cargo a cinco funcionarios.

Cabe recordar que el pasado viernes una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y magistrados que en un carro que aparentemente usaba el funcionario, estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.

“En cuanto se conoció dicha información, el Presidente de este Cuerpo Colegiado, ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar de inmediato las indagatorias administrativas que incluyeron la declaración de personal de la mencionada dirección general, y se procedió a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, la cual tiene a su cargo desde ese momento todas las investigaciones ministeriales, incluso la determinación del monto del efectivo encontrado”, detalló el CJF a través de un comunicado.

El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la Carretera Picacho-Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan.

Al revisar la cajuela de la unidad, personal del CJF descubrió al menos una bolsa de plástico repleta de billetes.

Datos obtenidos refieren que Pérez Maqueda ha negado toda responsabilidad sobre este hecho, y que el dinero le fue “sembrado”. También alegó que él se encontraba en Nayarit cuando se hizo el hallazgo.

Pese a lo anterior, el CJF presentó el pasado lunes una denuncia de hechos ante la PGR y desde el miércoles fiscales federales, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial ingresaron al edificio.

Pérez Maqueda, fue interrogado el miércoles por la PGR y se espera que lo mismo suceda con su chofer y su secretario particular, entre otros de sus colaboradores inmediatos.

“Es importante subrayar que las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”, agregó el CJF.

El funcionario está adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Administración, que encabeza Rosa María Vizconde Ortuño, excontralora del Poder Judicial y veterana del CJF.

Asumió el cargo en el CJF, tras la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en enero de 2015.

Antes fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde se le investigó por firmar un contrato de servicios tecnológicos que, en su mayoría, no fue proporcionado. Al final, no se le imputó responsabilidad penal o administrativa.