Conapred alerta sobre terapias para “curar” homosexualidad como la que ayudó a Mauricio Clark

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, estas terapias se basan en teorías y literatura cuya validez científica es cuestionable


Tras la declaración que hizo el comunicador Mauricio Clark sobre que Dios lo había ayudado a dejar su homosexualidad atrás, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su preocupación al considerar que las terapias para cambiar la orientación sexual transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad.

“En los últimos días han saltado algunos sucesos acerca del funcionamiento y efectividad de las terapias de conversión, desde Conapred expresamos una postura, con base en la Constitución mexicana y la Declaración Universal de Derechos Humanos, las terapias de conversión son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

bandera gay

La organización considera que estas terapias pueden ser dañinas porque desconocen la diversidad sexual, estigmatizan la homosexualidad, lo que contribuye a que persista la homofobia.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, estas terapias parten de supuestos científicamente falsos, pues la sexualidad se descubre alrededor de los 10 años y se refiere a la capacidad de sentir una atracción erótica afectiva por otra persona.

“Terapias de conversión no son guiadas por investigaciones científicas o psiquiátricas rigurosas, sino que se basan en teorías y literatura cuya validez científica es cuestionable.”