Contingencia ambiental provoca duelo de declaraciones entre Mancera y Semarnat

contingencia

Miguel Ángel Mancera responsabilizó al Gobierno Federal por haber disminuido las medidas para decretar contingencia ambiental en la Ciudad de México.


Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, responsabilizó al Gobierno Federal por haber disminuido las medidas para decretar contingencia ambiental en la Ciudad de México.

“Hemos criticado la manera en que se hizo, fue una decisión del Gobierno federal y obviamente, sin una implementación previa, bajar a la Ciudad de México 30 puntos en su exigencia de contaminantes, no fue algo sencillo”, argumentó.

Al hacer entrega de las nuevas patrullas ecológicas, el mandatario indicó que la Ciudad de México no instrumentará ninguna medida adicional en materia ambiental, a menos que existiera una situación de “altísima emergencia”.

Señaló que con motivo de la contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) evalúa otras acciones, pero la capital del país, dijo, no está de acuerdo con adicionar nada.

“Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”.

Mancera Espinosa comentó que se puso sobre la mesa suspender la circulación de las motocicletas; sin embargo, reiteró, “la CDMX no está en esa sintonía, porque no tenemos ni siquiera los parámetros homologados de verificación, y no vamos a hacer una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la capital”.

“Nos vamos a quedar como estamos, a menos que tuviéramos una situación de altísima emergencia, que no vemos de ninguna manera”, resaltó.

El mandatario capitalino dejó claro que a pesar de que sigue la contingencia ambiental en la capital, la calidad del aire está muy distante de que tengamos una situación grave.

“Si el día de mañana nos dicen que la ciudad debe de tener 130 puntos, pues imagínense. El óptimo es 100. La Organización Mundial de la Salud así lo pide, pero difícilmente se puede llegar a ésta porque tendríamos que estar en una ciudad plana, con vientos, tipo ciudad nórdica.

En ese sentido, Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que la reducción de los umbrales para decretar contingencias tiene por objetivo implementar acciones de manera temprana para proteger la salud.

Señaló que anteriormente se decretaban contingencias al superar los 180 puntos IMECAs y actualmente se decretan y se toman acciones al pasar los 150 puntos y que aunque en esta semana se han tenido situaciones adversas del clima, no se han superado en ningún día los 180 IMECAs.

Concluyó que no se está en situación de emergencia, sin embargo es importante seguir las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para evitar daños a salud.

 

 

#NELM06