Coro mundial por Ayotzinapa, artistas piden justicia

Esta semana, Sting pidió al gobierno dar una respuesta a los familiares de los normalistas desaparecidos el año pasado. Pero el cantante británico no es el único que ha levantado la voz y ha puesto los ojos en México.


Esta semana, el cantante Sting llamó la atención al exhortar al gobierno mexicano a continuar con la investigación sobre lo ocurrido a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, tras reunirse con algunos de sus familiares.

El encuentro fue organizado a través de Amnistía Internacional, organización que también se encargó de divulgar un comunicado con comentarios del cantautor inglés.

“Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg”, expresó. “Hago un llamado al gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa”.

Además, añadió que entiende “la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro ni explicación”, y “cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México”.

La solidaridad del cantante llamó la atención de los mexicanos, pero Sting no es el único que ha expresado su preocupación por los desaparecidos y su exasperación por la lentitud en las investigaciones.

Joan Manuel Serrat no ha censurado su rabia. En su más reciente concierto en el país, a principios de este mes, realizó un conteo del uno al 43. Al terminarlo, dijo la frase que ha abanderado la lucha: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Además retomó el tema unos días después, al recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Desde dentro, para el mundo

Famosos mexicanos han aprovechado su presencia en plataformas internacionales para atraer atención hacia el problema.

En noviembre del año pasado, un par de meses después de las desapariciones, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu firmaron una carta que Cuarón leyó en un evento en su honor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ella exigían justicia y atención para los estudiantes de Ayotzinapa y la corrupción en el país.

“¿Cómo se puede volver a filmar cuando algo como esto está sucediendo en un país vecino?”, cuestionó Cuarón. “Esto trasciende un problema local y deja en evidencia un problema sistémico, uno de apatía e ineptitud de las autoridades”.

Cerca de esa fecha, Gael García Bernal hizo lo propio durante una entrevista con Al Jazeera, en la premier de su cinta Rosewater (2014).

“Esto es una farsa”, dijo, refiriéndose al evento en el que se encontraba. “Lo que pasó (en Ayotzinapa) es mucho más importante que cualquier cosa que estemos haciendo aquí. Hay una gran crisis de poder en curso”.

En los premios Latin Grammy, a final de noviembre, los miembros de Calle 13 dejaron clara su indignación. René, vocalista, optó por usar una camiseta con el texto “Ayotzinapa, faltan 43” para la interpretación de su tema Aguante. Al final del tema gritó: “Ayotzinapa somos todos” y “Viva México”, provocando una reacción eufórica en los asistentes.

 

Desde su trinchera

La atención a México no sólo viene de celebridades. Desde que la noticia recorrió al mundo –gracias a medios internacionales como el New York Times– las reacciones se han hecho presentes en todo el mundo y de diferentes maneras.

En noviembre del año pasado, estudiantes de las universidades de Harvard, MIT, Boston University, Tufts, Berkeley y otras procedentes de 43 países, participaron en la elaboración de un video protestando por la inacción del gobierno mexicano. En el video mencionan datos sobre desapariciones en México y sostienen letreros con las leyendas “Ayotzinapa somos todos” y “Justice for Ayotzinapa”.

Mira el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dOh-RQ46VEw

Semanas previas al 20 de noviembre fueron especialmente importantes, pues en esa fecha se programaron numerosas marchas –coincidiendo con el aniversario de la revolución mexicana– alrededor del mundo.

Francia, Alemania, Reino Unido, China, España y Países Bajos fueron algunos de los países en los que hubo protestas que inundaron las redes sociales y convirtieron al hashtag #GlobalActionForAyotzinapa en tendencia.