Cuando el futbol te busca

Tres emprendedores pusieron los pies en la cancha y desarrollaron una app para que los fanáticos del futbol sepan al instante qué pasa en su deporte favorito


¿Quieres saber en que momento El Chicharito mete un gol, o quizá quieras saber cómo terminó el partido de los Pumas?

En no más de 4 segundos al gol o a la conclusión del partido podrás tener el dato gracias a Futcoma, la app diseñada por tres emprendedores mexicanos que traerá hasta la pantalla de tu celular información que tú mismo pediste.

Futcoma es la empresa y también la app fundada por Carlos Peraza, Patricia López de la Cerda y Federico Casas, tres amigos que participaron en una agencia digital. Este trío desarrolló la aplicación en dos semanas, llevan un mes de haber montado la empresa y 2.5 semanas probando la app con usuarios reales. La app debuta este lunes 30 de mayo.

La idea de esta app -que te avisa cuando tu equipo o jugador favorito meten gol- provino de la mente futbolera de Carlos Peraza; Federico Casas le dio forma tecnológica y definió el modelo de negocios. Patricia de la Cerda es la influencer que hace que este app sea conocida en redes sociales.

La versión de la app lanzada este lunes sólo incluye por ahora dos torneos: EuroCopa y Copa América. “Es la versión alfa, es decir, probaremos la interacción y la respuesta del usuario”, explica Federica Casas Alatriste, ingeniero industrial de la Ibero, en entrevista exclusiva con Noticias en la Mira.

Para este primera etapa, la triada de emprendedores ha dedicado un mes de trabajo y aproximadamente 350,000 pesos para el lanzamiento de Futcoma.

Una vez que puedan conocer qué más quiere el usuario y qué no quiere, en septiembre Futcoma incluirá la Liga Mexicana, las europeas y torneos de interés.

Un aspecto interesante es la manera en que reclutaron inversionistas. Los fundadores acudieron con friends&family y el círculo cercano a ellos. Así, atrajeron 25 personas que son ya accionistas de Futcoma con sólo aportar 5,000 pesos o bien hasta 25,000 pesos.

Este dinero les ayudará a dar la patada inicial a la app, que conforme vean el comportamiento del usuario definirán el modelo de negocios.

“Vemos tres opciones de modelo de negocios -dice Casas Alatriste- patrocionio vía hashtags, por ejemplo, Pachuca 1, Monterrey 0, #MarcadorCorona y cobrar por ese hashtag. Otra opción es suscripción al servicio, y la última que una empresa grande nos compre”, señala.

Actualmente la app sólo está disponible para la plataforma de celulares Mac (iOS) y en septiembre estará lista para Android. La expectativa para este lanzamiento es captar al menos 1,000 usuarios en el primer mes.