Defenderá México deportaciones injustas.- Videgaray

En su visita a España, el canciller aseguró que la deportación de una madre de cuatro hijos tiene un componente humanitario que EU debe revisar


El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, deploró en Madrid que Estados Unidos haya deportado a mexicanas radicadas en ese país.

Aseguró que México defenderá los casos de deportaciones que violan las leyes, y lo hará conforme al derecho y hasta agotar todas las instancias.

“El argumento es que no representan una amenaza para la sociedad estadunidense, no tienen antecedentes criminales y representan una violación del propio programa DACA. Vamos a insistir en el diálogo de estos casos en los mecanismos de coordinación”, aseveró.

Maribel Trujillo, una madre que fue separada de su familia, y Juan Manuel Montes, un un joven beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), son los casos más recientes de deportaciones que contravienen las propias leyes estadounidenses.

Casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos tienen un componente humanitario que se debe revisar y para ello se van a agotar las instancias correspondientes, dijo.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis, al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, el canciller mexicano explicó que ambos casos se tomaron a través de los consulados y con ayuda de organizaciones sociales.

Este tipo de incidentes se han presentado a una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos, añadió.

“Vamos a acudir a la asistencia legal en instancias correspondientes, creemos en el Estado de Derecho, en el imperio de la ley y respeto al debido proceso”, sostuvo.

El canciller mexicano realiza una intensa gira de trabajo en Madrid.

Se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con el Rey de España, Felipe de Borbon.

También, el ayuntamiento madrileño le entregó las llaves del inmueble que ocupará la Casa de México en España, que promocionará la cultura del país en la península.

Con información de Notimex