Denuncian a Peña Nieto

El escándalo de corrupción de OHL en México cobra mayor gravedad, ahora al involucrar al propio Presidente Enrique Peña Nieto


Los escándalos por corrupción no paran en el Gobierno federal, y no se trata de la Casa Blanca, sino que ahora hay una demanda contra el Presidente Enrique Peña Nieto por favorecer a una empresa.

Se trata de OHL México, aquella misma constructora que recibió contratos durante el Gobierno de Peña en el Estado de México.

La queja fue presentada por Infraiber ante la Procuraduría General de la República por llevar a cabo acciones que presuntamente beneficiarion a OHL en la disputa legal que siguen ambas empresas.

“Los hechos que denuncio agravian a todos los mexicanos y al suscrito, pues puede tratarse de una auténtica conspiración de Estado llevada a cabo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto“, dice la denuncia.

En los alegatos, se solicita que Raúl Cervantes se excuse de encabezar la investigación.

El representante legal de Infraiber, Paulo Diez Gargari, asegura que el Presidente mexicano instruyó echar abajo el convenio que tenía su empresa para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

De hecho, asegura que en la reunión en que el mandatario habría dado la instrucción fue el 6 de abril de 2015, en la que habrían participado el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente de OHL España, Juan Miguel Villar Mir, el de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el presidente de Concesionaria Mexiquense, Luis Osuna Gómez.

Posterior a esta reunión, fue que trascendieron las conversaciones telefónicas en las que salieron a la luz las irregularidades de OHL, y de cómo arreglaban las vacaciones de funcionarios públicos en sus propios “resort”.

Esta empresa de origen español, es acusada de haber simulado sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, que los recuperaría con el aumento de tarifas de peaje.

Las grabaciones hablan de que costarían originalmente 4 mil millones de pesos, pero se habrían disparado artificialmente a 10 mil millones.

Infraiber era la empresa encargada de medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, pero nunca le permitieron hacer las mediciones correspondientes y, al final, le retiraron el convenio.

Desde entonces, ha litigado por esos contratos, y en esa lucha ha denunciado a OHL México de haber inflado las tarifas de peaje en 50% real en ochos años.

Incluso, la empresa española y algunos funcionarios públicos acusan a Infraiber de haber hecho las grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas.

Con su nueva denuncia, y en pleno gasolina, Infraiber llama más la atención sobre su caso y sobre la historia de corrupción de los últimos años durante el actual gobierno.

Entérate más: Demanda OHL-México a Infraiber por audios