Denuncian red de desvíos de recursos en Yucatán

Según este partido, los contratos y licitaciones a ascenderían a cien millones de pesos en cuatro años de operación


La tarde de este sábado, Movimiento Ciudadano ha extendido un comunicado donde solicita información relacionada con una supuesta red de desvíos de recursos demostrada por el favoritismo de una empresa ligada con funcionarios estatales.

 

Según este partido, los contratos y licitaciones a ascenderían a cien millones de pesos en cuatro años de operación

“El 5 de junio pasado pusimos a disposición de los ciudadanos el correo: [email protected] para que nos hicieran llegar información sobre corrupción y malos manejos de recursos públicos”, dijo en conferencia de prensa la coordinadora estatal del partido, Silvia López Escoffié, quien reveló que en ese correo ya recibió “valiosa información”.

“Por medio de una red de empresas, encabezada por la llamada A Moot Point, se podrían haber desviado recursos públicos. En esta red estarían involucrados funcionarios del gobierno estatal”.

Esta empresa habría sido creada a finales de 2014. Y desde entonces, ha sido beneficiada con por lo menos 1,300 contratos directos y cinco licitaciones. En total, vía esta red se habrían desviado más de cien millones de pesos.

 

En los fallos de las licitaciones aparece como representante legal de la empresa favorecida un cuñado de un alto funcionario estatal.

Entre estas licitaciones destacan los supuestos servicios que se realizaron para el sector salud; el Hospital de Tekax, el Hospital Materno Infantil y el Seguro Popular, entre ellos

No sólo eso: varios de los empleados de A Moot Point cobrarían también en el gobierno estatal: hay de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Entre otras cosas, la Secretaría de Desarrollo Rural le contrató a A Moot Point servicios de hardware por un monto de 127 mil 409 pesos. Siguiendo el esquema, la compañía subcontrató a la empresa Ingram, que le cobró 79 mil 441 pesos. El sobreprecio a favor de A Moot Point fue de 38 por ciento.

Todos los bienes y servicios que el gobierno del Estado le adquirió a A Moot Point fueron subcontratados con sobreprecios que oscilan entre el 30 y 40 por ciento.

Al final de la conferencia, las representantes del partido naranja aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias, que son los tribunales, para esclarecer estos indicios de corrupción”.