Despiden a titular de ASF tras desenmascarar “La Estafa Maestra” de gobierno federal

Tras revelar la “Estafa Maestra” donde están involucradas varias dependencias gubernamentales, despiden sorpresivamente a fiscal


El gobierno de Enrique Peña Nieto está por concluir pero tal parece que las irregularidades de su sexenio, continúan.

 

La antes titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la doctora Muna Dora Buchahin Abulhosn, fue despedida de su puesto luego de sacar a la luz lo que ella misma llamó “La Estafa Maestra” , un caso extraordinario de corrupción por medio de la cual, se presume que dependencias federales “desaparecieron” más de siete mil 700 millones de pesos.

 

 

La razón

Justo eso es lo que resulta más sorpresivo y preocupante pues, según la propia Buchahin, no hubo un despido justificado sino que el 23 de mayo sólo recibió la noticia con la explicación de que la orden venía de David Rogelio Colmenares Páramo, quien laboró en Hacienda bajo las órdenes de José Antonio Meade.

En Aristegui Noticia fue dada a conocer la carta en que la propia exfuncionara explica lo sucedido. En ella puede leerse:

“Los montos desviados alcanzan los 7,700 millones de pesos e involucran a funcionarios de SEDESOL, SEDATU, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada”.

Además, recordó que actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017.

 

Por lo anterior, concluye la misiva, “solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad”.

 

Las circunstancias del despido no son claras, lo que vuelve aún más turbio el motivo de este despido.