Detienen a la esposa del líder del Cártel Jalisco

Se presume que era la administradora de los recursos económicos de este grupo delictivo


Rosalinda “N”, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera, alias el Mencho, fue detenida en Zapopan, Jalisco, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el titular de la dependencia.

Rosalinda “N”, fue detenida por agentes de la Marina Armada en una elegante zona residencial del área de Zapopan, en el oeste de la ciudad, en un operativo donde no fue necesario el uso de la fuerza y fue trasladada en helicóptero a la Ciudad de México, de acuerdo fuentes de la fiscalía del estado de Jalisco.

Además se detuvo a Gerardo “N”, señalado como uno de los principales operadores de dicha organización en los estados de Guanajuato y Michoacán; se le investiga como probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra autoridades policiales, integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsiones.

El gobierno mexicano estima que el cártel que dirige El Mencho ha logrado amasar una fortuna de unos 50 mil millones de dólares y tiene fuerte presencia en nueve estados del país, además de conexiones con organizaciones criminales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.