Dudosos nombramientos en la política

El panista, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dejó en claro que no tiene conocimientos de este tema. Pero no es el único.


A unos días de haber tomado posesión de la Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, exhibió en una entrevista a Reforma su falta de conocimiento acerca del tema.

El legislador albiazul destaca que la primera iniciativa que presentará en la materia será un “refrito” de sus antecesoras en la presidencia de esa Comisión, las panistas, Kenia López y Margarita Saldaña, que pretende darle estímulos fiscales a todas las artes.

Santiago Taboada, además, exhibió su falta de conocimiento en obras teatrales, pues además de El Rey León, solo acertó en decir que le “había impactado” ver al Ballet Folklórico de Amalia, en Bellas Artes.

El diputado por la vía plurinominal equivocó el nombre del autor de México bárbaro, John Kenneth Turner al que llamó Jack.

Al preguntarle ¿cuáles de los escritores que representaba Carmen Barcells le gustaba más? Taboada trastabilló hasta que le pasaron el nombre de García Márquez, único autor que atinó a contestar.

Aquí la nota completa.

A favor de la Secretaría de Cultura, pero con ley

Una vez instalada la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, Santiago Taboada afirma que apoyará la iniciativa del gobierno federal, por crear una Secretaría de Cultura, pero con una ley general de cultura que funcione como marco normativo.

Pese a ser cuestionado por su falta de experiencia en el tema y por críticas del sector cultural, Taboada ha afirmado que es un tema que entiende muy bien y que se ha documentado.

A Taboada se le liga al grupo llamado Ocean, de Jorge Romero, ex delegado en Benito Juarez. Este grupo –dice el diario– se dedicaba a cobrar moches y bajar recursos a sus bolsillos.

Santiago Taboada le arrebató la Comisión de Cultura y Cinematografía a la actriz priista Carmen Salinas y a la escritora de Morena Laura Esquivel, autora del libro exitoso “Como agua para chocolate”.

Otros dudosos nombramientos

Pero Taboada no es el único con escasas credenciales para asumir un cargo público. Aquí otros ejemplos de dudosos nombramientos en otras esferas del poder.

El presidente electo de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, aseguró durante su campaña electoral que la actriz Laura Zapata sería la próxima directora de Cultura en el municipio.

La polémica actriz tendrá el encargo de potencializar la cultura en Huixquilucan, rubro olvidado por el anterior ayuntamiento.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal corre el rumor de que el perredista Mauricio Toledo esté anotado para quedar al frente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

El cuestionamiento brota de que el ex delegado en Coyoacán presida la instancia encargada de vigilar las auditorías al gasto público. Y es que se podría dar un conflicto de interés cuando se revisen las cuentas de su gestión en Coyoacán.

Durante la administración de Toledo se ventilaron en medios de comunicación escándalos de cobro de moches a cambio de plazas y los constructores acusaron extorsión de funcionarios delegacionales, quienes los amenazaban con cerrarles las obras si no pagaban una cuota.

Ricardo Monreal hizo dos nombramientos conspicuos. El primero fue incluir a Nicolás Mollinedo, ex jefe de logística de Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno.

A Mollinedo lo hizo director de Limpia y Monreal también nombró a Isaac Castillo Luna como jefe de Unidad Departamental de Fomento Educativo.

A Castillo Luna, que percibirá un sueldo de 18,000 pesos, se le señala como parte del grupo que irrumpió y tomó la Dirección del CCH en protesta por la expulsión de varios porros del CCH Naucalpan, que agredieron a trabajadores de la UNAM, prendieron fuego a una oficina y reventaron petardos a las puertas de la escuela.

Por último, y aunque no es un dudoso nombramiento pone en evidencia la carencia de cuadros políticos o el desinterés de algunos panistas de cepa en Puebla.

Y es que los otrora panistas de abolengo en Puebla cedieron la plaza a Martha Érika Alonso, quien es candidata a la Secretaría General de la planilla única y además es la primera dama y esposa de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado.