E.U. dice “adiós” a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Esto, en medio del reclamo por la condiciones de trato a los migrantes.


Como lo había advertido, Estados Unidos dijo “adiós” al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La noticia fue revelada ayer frente a la prensa. No se permitieron preguntas al respecto.

 

Sin dar demasiadas explicaciones, la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo:

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”.

El país norteamericano se encontraba en la mitad de un periodo de tres años como miembro de este consejo. Sin embargo, desde hace tiempo había amenazado de salir argumentando que esta entidad adoptaba políticas contra Israel.

 

Por otra parte, Mike Pompeo, arremetió contra el consejo, tildandolo de “hipócrita “No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.

 

¿Por qué ahora?

Aunque no sorprenden las medidas radicales de Donald Trump, sí es destacable que este alejamiento se de justo cuando la comunidad mundial ha expresado su rechazo por las deplorables condiciones en las que el país trata a las familias migrantes, separando a hijos de sus padres y “guardándolos” en separos enrejados conocidos como “La Jaula”.

 

Activistas de Derechos Humanos temen que, además de la falta de observancia a acuerdos internacionales en protección a la dignidad humana, el alejamiento de Estados Unidos afecte los recursos de dicho organismo.