El 91% de lo choferes de transporte público no está certificado

Las cifras son alarmantes.


En las últimas semanas, los accidentes del transporte público se han convertido en el pan de cada día; por decenas se cuentan este tipo de sucesos, dejando como saldo pérdida de vidas humanas y heridos.

 

La mayoría de los percances han sido provocados por el exceso de velocidad o la mala operación del vehículo. Y es que sólo el 9% de los choferes ha sido certificado para trabajar como tal.

Así lo dio a conocer una investigación de Excélsior, y  conforme a algunos testimonios retomados por el diario, se concluye que algunos son menores de edad, no traen tarjetón e incluso conducen bajo el efecto de estupefacientes.

 

“En menos de un mes se han registrado dos accidentes donde se han visto involucradas unidades de transporte público de pasajeros, en donde 13 personas perdieron la vida y por lo menos 20 más resultaron lesionados, en las autopistas México-Pachuca y México-Puebla”, recuerda la publicación.

Aunque, se presume, la nueva normatividad obligará a los conductores a cumplir cada vez parámetros más estrictos, la propia Secretaría de Movilidad ha reconocido que sólo el 9 por ciento de los 168 mil conductores registrados de transporte público cumplen con la certificación.

Es decir, la vida de miles de personas están en manos inexpertas que no pasan los criterios para hacer esta labor.