El contundente triunfo de Morena deja sin su “pluri” a legendarios políticos

La lista de los que no alcanzaron lugar va desde dirigentes de partido hasta exgobernadores y coordinadores de ambas cámaras en el Congreso


De acuerdo con una lista de estimaciones preliminares que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la distribución de los plurinominales, se puede ver que mientras Morena alcanzó 13 lugares en el Senado, reconocidos personajes de la política no consiguieron su pase al congreso.

senado

Cámara de Senadores

Por parte del PAN, aunque quedó como segunda fuerza política, se estima que solo tendrá seis curules en el Senado, lo que deja fuera al coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés y al excandidato a gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

En el Partido Revolucionario Institucional, que se aproxima tendrá 5 lugares en la cámara alta, quedaron fuera el exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y Pablo Gamboa, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

En el PVEM, que solo tendrá un pluri, quedó fuera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien estaba en segundo lugar de la lista.

El PT, que también solo ganó un lugar, dejó fuera a su dirigente nacional, Alberto Anaya.

Cámara de Diputados

Mientras en la Cámara de Diputados, se quedarán fuera Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del magisterio; Fernando Herrera, coordinador de los actuales senadores del PAN; los priistas Arturo Zamora y Manuel Cota, y los perredistas, Leonel Luna y Miguel Alonso Olamendi.