El costo que pagó Anaya por sembrar tantos enemigos políticos

ricardo anaya

Diversas personas cercanas al candidato lo describen como alguien meticuloso, disciplinado y despiadado cuando se trata de derrotar rivales


A menos de tres semanas para la elección, Ricardo Anaya sigue en un lejano segundo lugar respecto al puntero, según la mayoría de las encuestas, aunque sus asesores y él insisten que aún tienen posibilidades de ganar con base en sus propios sondeos.

La realidad es que hoy vemos a un político solitario, rodeado naturalmente por sus colaboradores y simpatizantes, pero sin los aliados clave que podrían haberlo ayudado a ganar la elección fácilmente.

La razón de este abandono es el modo en que fue escalando en la política desde sus 21 años hasta convertirse primero en presidente del PAN y después en candidato presidencial, dejando muchos enemigos políticos por la forma “agresiva y brusca” en que los quitó de su camino.

anaya y gustavo madero

En un artículo sobre este candidato, el periódico The New York Times señala que la mayoría de los analistas ya lo dan como perdedor en la elección y en gran parte su situación se debe a la enemistad que generó con personas tanto dentro como fuera de su partido.

“Dicen que la manera ambiciosa y rápida con la que se abrió camino para intentar llegar al máximo puesto del país cobró un precio demasiado alto pues alejó a demasiadas personas tanto dentro como fuera de su partido que habrían sido clave para ayudarlo a ganar”.

anaya y peña

En el diario describen a Anaya como un hombre meticuloso y disciplinado que ha dejado un camino marcado por considerable destreza política y acciones algo despiadadas que han sorprendido hasta a los operativos más experimentados de México.

También destacan que su campaña se ha visto opacada por sospechas de corrupción, falta de conexión con la gente y recientemente por vídeos que circularon sus enemigos donde se confirma el supuesto lavado de dinero.

Testimonios

Jorge Luis Lavalle, panista crítico de Anaya coincide en que “Su filosofía desde que llegó es: o estás conmigo o eres mi enemigo” y por eso le causó un gran daño al PAN.

Pero incluso los más cercanos, como Jorge Castañeda, su coordinador de campaña, ha reconocido que “él neutralizó a personas de manera espectacular. Y obviamente hay un costo”, además afirma que “en México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note”.

anaya y zavala

Mientras Carlos Bravo, profesor del Centro para la Investigación y Docencias Económicas (CIDE), calificó Anaya como una “bestia” cuando se trata de derrotar a rivales.

José Merino, quien respalda a López Obrador reconoció que “es el político más interesante de los últimos ocho años por cómo llegó a la cima tan inesperadamente”,

Consulta aquí el artículo completo: Ricardo Anaya, el candidato que confía en ganar más allá de las encuestas