El error del PAN que catapultó a López Obrador

por mexico al frente

El columnista Jesús Silva-Herzog calificó esta decisión como el peor error estratégico del PAN en muchas décadas


Ante la situación que atraviesa el país, la poca credibilidad que tiene el partido en el gobierno y una izquierda dividida, donde apenas veía la luz el partido Morena, el PAN era el predilecto para regresar al poder, pues contaba con una estructura sólida y ya tenía la experiencia de haber dirigido la nación.

Sin embargo, un error fatal sepultó sus posibilidades de volver a la silla presidencial, la creación de El Frente, una alianza entre PAN y PRD, que en vez de sumar, restó y le hizo perder a Acción Nacional su identidad.

Señala Jesús Silva-Herzog en su columna “Una campaña, dos abortos”, que ya es poco creíble que en cuestión de semanas las elecciones den un giro inesperado y responsabiliza al niño prodigio, Ricardo Anaya, de lo que califica como el peor error estratégico del PAN en muchas décadas.

“Movido por su propia ambición, Anaya mordió un anzuelo que todavía le coge el cachete. No era difícil imaginarlo: una alianza de dirigentes no es una fusión de electorados. La suma restó. Los jerarcas de los partidos podían abrazarse pero los militantes no se conciliaban. Una alianza perniciosa y contraproducente”.

El lastre que carga Meade

Respecto al candidato José Antonio Meade, Silva-Herzog asegura que ha tenido una campaña superior a la de El Frente, ha hecho las cosas bien y ha sido congruente con sus ideas, sin embargo, el desprestigio que tiene el PRI, es tan grande que ningún candidato habría tenido éxito.

“Con la popularidad presidencial en los suelos, con el desprestigio del partido gobernante en mínimos históricos, nada pudo haber hecho el candidato presidencial de ese partido para ganar la Presidencia de la República. El político más talentoso que pudiéramos fabricar con la imaginación habría fracasado.”

Consulta aquí su columna completa: https://bit.ly/2HiHqga