El gran problema que tendrán los funcionarios de casilla del INE

A menos de un mes de las elecciones, hay un cambio de planes respecto a cómo marcar las boletas


A casi 20 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer una noticia que sorprende a muchos.

 

Y es que, después de tanto alboroto sobre cómo marcar una boleta electoral para que no se invalide, ahora han decidido que puede marcarse la hoja completa y aún así, sería válido.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños,

“[Será un voto válido] cuando la expresión que se coloque sobre la boleta sea clara respecto de la intención del voto: un nombre, un apellido de los candidatos que en el contexto de esa boleta indiquen con claridad que se está votando por esa persona”.

Ante las dificultad que implica este “cambio de planes” en tan poco tiempo, la autoridad electoral, dijo que se tomarán “las medidas necesarias durante la capacitación y los simulacros respectivos, a fin de que el presidente de cada Mesa Directiva de Casilla decida sobre la validez y nulidad del voto, en función de la voluntad expresada por el elector en la boleta”.

 

Según información de Animal Político, quienes estuvieron a favor de esta medida fueron los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Ciro Murayama respaldaron la decisión. Mientras que Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra.

Por su parte, Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral explicó que tras esta decisión está la intención de proteger el voto de los ciudadanos. Esto porque hay una campaña que buscaba confundir al electorado sobre cómo marcar la preferencia a Andrés Manuel López Obrador.

 

“Existe hoy día a través de redes sociales alguna campaña en este sentido que ha generado las dudas justamente de los funcionarios de mesa directiva de casilla, y son los capacitadores electorales de nuestra institución, quienes están recibiendo estas preguntas y quienes no tienen de parte del Instituto una respuesta clara”, dijo Baños.

Miembros del PRI se manifestaron en contra porque, acusaron, esto beneficiaría directamente a Morenal. No obstante,  el INE explicó que esta media no sólo será válida en las elecciones federales sino en las locales también.