El mensaje de la ONU ante la ola de violencia en México

Esto es lo que la institución internacional quiere decirle a México


La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018 varias de las víctimas apenas tenían 14 años”.

Sin embargo, según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.

De acuerdo con testimonios recibidos por la Oficina, “las desapariciones habrían sido perpetradas en la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal. Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras, y se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados”.

 

El comisionado recalcó que “se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”.

 

La ONU llamó a las autoridades mexicanas a esta atentas a lo sucedido, investigar los sucesos y tomar medidas al respecto.