El proyecto que AMLO busca impulsar para crecer al campo mexicano

AMLO

Este es uno de los principales proyectos que busca realizar a partir del mes de diciembre.


Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección del 1 de julio sigue dando a conocer sus proyectos para trabajar en este sexenio y ahora, tocó el turno para el crecimiento del campo mexicano el cual se enfoca en sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.

De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.

En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes; y la meta es llegar a 100 mil hectáreas para generar 40 mil.

Indicó que invertirán en 2019 en su primer año de gobierno para cultivar en 500 mil hectáreas, y 500 mil en el año 2020. Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.

“Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, acotó López Obrador, y reiteró que habrá 200 mil empleos en 2019, y 200 mil más en 2020 con buenos salarios, a fin de que los campesinos se queden trabajando en el campo.

Con información de Notimex