El Pulso Del Poder

A la Alza

En defensa de la libertad de expresión

El Pleno de la Suprema Corte continuó este martes con la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, promovidas, respectivamente, por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que demandan la invalidez al derecho de réplica. Las acciones de inconstitucionalidad interpuesta por los quejosos (PRD, Morena y CNDH) buscan invalidar diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Derecho de Réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015. Al respecto, el ministro Medina Mora se manifestó en favor de la invalidez incluso de toda la fracción II del Artículo 2 de la ley, donde se contiene la definición del derecho de réplica, a efecto de que el Congreso de la Unión legisle nuevamente en este punto. Este 10 de noviembre continuará el análisis de este asunto, en la que se habrán de escuchar las posturas de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la del propio ponente, Alberto Pérez Dayán, para votarla en el Pleno.

A la Baja

Blanco libra la destitución, pero no la mala fama

Esta misma semana, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acusado de desacato pues no había cubierto el pago a cinco extrabajadores de la administración local que ganaron una demanda a ese gobierno. Pero también en esta semana, la oficina del alcalde Blanco llegó a un acuerdo con esos trabajadores, para irles pagando.... aunque sea en abonos. Sí, al igual que tantos otros municipios y alcaldías del país, la de Cuernavaca pasa muy malos momentos económicos, aderezados con endeudamiento. A Blanco le tocó lidiar con este problema, aunque él insiste en acusar una campaña de desprestigio en su contra.

A la Alza

Condecorada con el Águila Azteca

Claudia Ruíz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la contribución que Unicef México ha realizado en la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia en el país, a lo largo de 62 años de presencia en el territorio nacional. Durante la ceremonia, la funcionaria apuntó que el organismo internacional y el gobierno mexicano han sido aliados para impulsar el fortalecimiento del marco de protección internacional en favor de niñas, niños y adolescentes. Destacó que el trabajo de Isabel María Crowley, como representante de Unicef,  se distinguió por un “profundo amor hacia los niños, niñas y adolescentes y por una excepcional capacidad para identificar las áreas prioritarias de atención y detonar acciones inmediatas en esos campos”. Durante la entrega de la condecoración, Ruíz Massieu subrayó el importante papel de Crowley en el proceso de elaboración e instrumentación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que, dijo, representa un “parteaguas” en la atención de la niñez y la adolescencia en el país. La Orden Mexicana del Águila Azteca es el más alto reconocimiento que otorga el gobierno a ciudadanos extranjeros por sus servicios prominentes prestados a la nación mexicana, precisó la cancillería en un comunicado.

A la Baja

¿No hay quinto malo?

El pulso marca hacia abajo en esta información no porque la idea o el propósito sean malos, sino porque se recibe con toda la incredulidad alrededor del tema: un intento mas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer una educación básica aliada con la tecnología. Aunque hemos tenido muy malas experiencias en el pasado, ¿Será que esta vez sí se logra? Aurelio Nuño, titular de la SEP, explicó, al lanzar el programa @prende2.0, que buscará la capacitación de los maestros en el uso de nuevas tecnologías dotar a los alones de clases de herramientas tecnológicas y una plataforma en línea con contenidos con base al programa oficial y una conectividad óptima. Va en alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A todos nos conviene que sí funcione.