“Emilia”, nueva tormenta tropical, se acerca a México

El Sistema Metereológico Nacional llama a estar atento de su evolución.


Esta madrugada, se originó la Tormenta Tropical “Emilia” a partir de la Depresión Tropical No. SEIS-E.

 

 

El fenómeno se ubica a 915 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 20 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; Emilia registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 

Lluvias en el país

En las próximas tres horas, se prevén tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila,Tamaulipas,Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas ; así como tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Sonora,, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Según lo informó el Sistema Meteorológico Nacional, el día de hoy, la onda tropical No. 9 recorrerá el sur del país, no obstante, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca..

 

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, originando nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas. Una nueva onda tropical (posible No. 10), se aproximará a las costas de Quintana Roo durante esta tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República. Los sistemas meteorológicos originarán los siguientes acumulados de lluvia.

El SMN llama a estar al tanto de los avisos de clima y tomar las precauciones debidas.