Emite SCT cinco nuevas acciones para la construcción de carreteras

sct

Ahora, la dependencia federal establecerá nuevas sanciones por incumplimiento en seguridad y calidad a las empresas constructoras durante el proceso de construcción de las obras.


Luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles diera a conocer el peritaje sobre el socavón en el Paso Exprés que dejó como saldo dos personas muertas el pasado 12 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer cinco acciones de un plan de trabajo que reforzará la normatividad técnica de la infraestructura carretera.

Jesús Felipe Verdugo, director de Servicios Técnicos de la SCT, detalló que se aplicarán nuevas tecnologías, se emitirán nuevos lineamientos sobre la capacidad hidráulica, se establecerán nuevas sanciones por incumplimiento en seguridad y calidad a las empresas constructoras y de servicios de ingeniería que no cumplan con la normatividad durante el proceso de construcción de las obras, se revisará el impacto del cambio climático en las carreteras y se revisará la infraestructura de todas las carreteras existentes.

Por su parte, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, señaló que en cuanto al Paso Exprés de Cuernavaca, será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que aplique las sanciones o la posible inhabilitación de funcionarios.

“Apenas estamos en el proceso de reconocer, tenemos que revisarlo (el peritaje), ver qué especificaciones se han hecho y estamos en espera de algunos estudios específicos para poder determinar con mayor precisión y deslindar responsabilidades”, dijo.

Poon Hung subrayó que durante los trabajos que se han realizado para restablecer el tránsito en la zona del Paso Exprés se ha resguardado la integridad de las familias que viven en las inmediaciones de la zona afectada, en particular a 121 de la zona Chipitlán a las que se les dio hospedaje.

Entérate más: Los dos responsables del Paso Exprés: las constructoras y el municipio de Cuernavaca

#NELM06