En esto consiste el conteo rápido que dará a conocer el INE

conteo rápido ine

El consejero presidente aseguró que el conteo rápido que realizará el órgano electoral tiene un 95 por ciento de fiabilidad


Con la finalidad de dar a conocer las tendencias de la elección la misma noche del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un conteo rápido con una muestra representativa de 7 mil 787 casillas de todo el país.

El consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, señaló que este ejercicio estadístico tendrá “niveles de confianza de 95 por ciento” y dará certeza al proceso, espera poder informar los resultados en cadena nacional a las 23:00 horas.

“El día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”, agregó.

Las casillas de las cuales se tomará la muestra se seleccionarán públicamente el 30 de junio, según los criterio logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.

El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.

En el hipotético caso de que a las 24:00 horas no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general dará a conocer de manera pública la situación.

Cabe recordar que en 2006 se realizó el primer conteo rápido del INE con una muestra de 7 mil 636 casillas, éste no se dio a conocer por la diferencia entre los intervalos del primero y segundo lugar, que fue menor de 0.6 por ciento.