Esta es la “otra cara” de la descentralización de secretarías propuesta por AMLO

No sólo afectará a los trabajadores.


Andrés López Obrador planea una “mudanza” de secretarías; su plan de descentralización contempla llevar la dependencias federales a otros estados de la República, sacándolas de la CDMX.

 

 

Una investigación de El Universal sacó a la luz varios aspectos en los que nadie había pensado. Uno de ellos es el caso de los comerciantes que se establecen cerca de esa dependencias: según el medio mexicano, son 270 mil micros y pequeño comercios donde hay cerca de 754 mil personas que laboran. Desde las tiendas de abarrotes hasta las fondas de comida corrida, estos

 

Por otro lado, el hecho de que no sólo se trata de trabajadores sino que “uno de cada cuatro burócratas (26%) afiliados al ISSSTE está registrado en la capital del país, lo que representa 740. 6 mil trabajadores y poco más de 2 millones de familiares”.

 

“Para la Ciudad de México habría un impacto importante con la descentralización, en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas está toda una cadena de negocios informales, los cuales venden comida u otros productos que dependen de la demanda que hace esa población”, dijo para El Universal Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Para algunos especialistas, esta migración puede no ser del todo ventajosa; la inversión será millonaria y la economía de la Ciudad se verá afectada en sentido económico.

“Se calcula que la inversión para la descentralización ascenderá a 125mil millones de pessos en seis añños”. La cifra es 18% superiror al gasto presupuestal destinado a la Secretaría de Desarrollo social”.

Y es que además de los gastos en los viáticos de los trabajadores, se debe considerar que antes del éxodo, deben hacerse múltiples estudios sobre los nuevos sitios, así como nueva papelería y otros gastos burocráticos.

 

Aun son muchos quienes no están de acuerdo con este cambio; ¿qué opinas?

 

 

Con información de El Universal.