Estas serían las consecuencias de bajar la gasolina como propuso Anaya

anaya gasolina

El candidato propuso bajar el precio de la gasolina quitándole la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores


Durante el tercer debate presidencial el candidato de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, propuso bajar el precio de la gasolina quitándole la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores.

“Cuando una persona compra un litro de gasolina Magna paga en promedio unos 18 pesos, de esos 18 pesos, 6 son de impuesto”, señaló el candidato.

Esta acción se realizaría con el objetivo de beneficiar la economía de las familias y de acuerdo con El Financiero sería técnicamente posible, pero tendría implicaciones serias en las finanzas públicas.

anaya gasolina

La Secretaría de Hacienda podría hacer modificar la estructura del precio y bajar la carga del IEPS en las gasolinas, esto significaría un costo más barato, pero representaría una menor recaudación de impuestos impactando directamente a las finanzas públicas.

Algo similar se hizo durante años para mantener el precio de la gasolina “artificialmente” más bajo que el mercado internacional, solo que para lograrlo el gobierno federal subsidió durante varios años el IEPS a los combustibles. Pero para esto la SHCP tuviera que destinar hasta 203 mil millones de pesos para ese fin en 2012.

Con información de El Financiero