Estas son las duras cifras de la discriminación en México

1 de cada 5 mexicanos ha vivido discriminación.


El color de piel, la clase social, el peso, la estatura, la forma de vestir, el arreglo personal, la clase social, el lugar donde se vive, las creencias religiosas, el sexo, la edad y la orientación sexual: en México, todas esas condiciones son motivos de discriminación.

De hecho, 1 de cada 5 mexicanos han sufrido discriminación. Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) elaborada por el INEGI.

 

 

Mediante un cuestionario de 34 preguntas repartidas en 4 secciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía obtuvo información sociodemográfica que revelan el profundo rezago en temas de igualdad y justicia que se encuentra nuestro país.

 

Entre los datos más relevantes de esta investigación, se encuentran los siguientes:

El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Los motivos que destacan son principalmente forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad.

 

 

Además, que los los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o transporte público, y en la familia.

 

Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia
.

El porcentaje de población de 18 años y más que opina que se respetan poco o nada los derechos para los distintos grupos de población, varía de forma importante. Encabezan la lista el grupo de personas trans con 71.9% y el de las personas gays o lesbianas con 65.5 por ciento.

 

+

 

El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

 

Así, se hace palpable la difícil situación a la que a diario deben enfrentarse millones de mexicanos que son, al mismo tiempo, quienes ejecutan los juicios discriminatorios.