Este es el método que utilizan los ‘bots’ en la elección presidencial

El experto habló sobre la influencia de los bots, las noticias falsas y el trolleo en el proceso electoral.


En las elecciones de 2012 los vimos surgir, pero en esta elección de 2018 han tomado un papel primordial que sin duda ha influido en la percepción de los cada vez más usuarios de redes sociales; se trata de los “bots”.

Si alguien ha dado un seguimiento a este fenómeno en México es el desarrollador web y analista de tendencias en Twitter, Leo García.

En entrevista exclusiva con el programa Prisma, el noticiero matutino de Quinto Poder, habló sobre la influencia de los bots, las noticias falsas y el trolleo en el proceso electoral:

“En las redes sociales nosotros encontramos algunas prácticas que son cuestionables, que inclusive se pueden considerar poco éticas como es el tema de los famosos bots, lo que es el trolleo. Lo que suele usarse con mucha frecuencia son los bots… Que son un mecanismo con el se busca amplificar un mensaje para que parezca que es muchísimo más gente la que está hablando de algún tema y bueno, la gente se interese, lo lea y también difundir ataques, desinformación”.

Y así ve la incidencia de este tipo de trampas en la elección presidencial:

“Definitivamente las tendencias y podemos ver sobre todo respecto al tamaño que pueden alcanzar, nos puede dar una idea de la cantidad de recursos que llegan a manejar. Suele manejarse la idea de que algunos partidos no lo hacen, Morena suele decir que ellos no lo hacen, la realidad es que ellos también lo hacen, al igual que todos los partidos ellos también están entrando en este juego de meter prácticas poco éticas”.

A pesar de que Morena niega su participación en este tipo de prácticas, los hechos demuestran una amplia participación en ellas:

“Morena suele ser el que trae las tendencias más voluminosas, más grandes. Son tendencias que pueden llegar a los cientos de miles de interacciones. Realmente en esta campaña creo que ningún otro candidato ha logrado meter tendencias tan grandes, es cierto que traen un gran apoyo de la gente, pero es proporcional a la parte que ellos están metiendo en lo artificial”.

Finalmente, reveló cuál es el efecto de la conversación en redes sociales en las preferencias electorales de los usuarios:

“Sí, definitivamente. Inclusive si nosotros vemos el ejemplo de lo que ha sucedido en otros lugares del mundo, la elección de Donald Trump o el referendum catalán, yo te puedo asegurar que los últimos quince días van a ser intensisímos, va a haber una situación histórica en las 48 horas próximas y posteriores a la elección”.<h4

Aquí la entrevista completa: