¿Este hubiera sido el gabinete de Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya

Aunque no ganó, el panista regresó al escenario público con la publicación de una fotografía con el aún presidente del partido, Damian Zepeda.


Los hubiera no existen y ahora la realidad de más de 100 millones de mexicanos es que el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador, sin embargo hay quienes aún siguen suspirando por lo que un día creyeron sucedería.

Se trata de Jesús Ortega, uno de los aún líderes del PRD que sigue presente y luchando por mantener a su partido a flote pero que, en la cabeza, trae la idea de lo que pudeo haber sido el gobierno de Ricardo Anaya si hubiera ganado la elección presidencial.

En su columna publicada en el diario Excelsior, el perredista enlistó el “dream team” de los funcionarios del sector público que pudieron ocupar un cargo en el gabinete de coalición.

-Gobernación: José Woldenberg, profesor universitario, sindicalista, académico, expresidente del IFE.

-Industria y promoción económica: María A. Aramburuzabala, empresaria.

-Derechos humanos: Angélica de la Peña, senadora y activista.

-Telecomunicaciones y cobertura digital universal: Aleida Calleja, académica y especialista en telecomunicaciones.

-Relaciones exteriores: Cecilia Soto, legisladora, exembajadora y excandidata presidencial.

-Educación: Gilberto Guevara Niebla, profesor y especialista en gestión pública de la educación.

-Medio ambiente: Julia Carabias, profesora, exfuncionaria pública para la protección del medio ambiente.

-Salud. Julio Frenk, médico, especialista en gestión pública del derecho a la salud.

-Desarrollo social, combate a la pobreza, empleo y salario: Salomón Chertorivski, exfuncionario público y promotor del empleo y los salarios dignos.

-Protección y gestión pública de los recursos hidráulicos: Félix Hernández Gamundi, profesor, investigador para el buen uso y cuidado de los recursos hidráulicos.

-Energía: Diego Arjona Argüelles, director del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

-Seguridad pública: Ernesto López Portillo, especialista en temas de seguridad pública.

-Cultura: Jorge Volpi, escritor, profesor e impulsor del desarrollo cultural.

-CFE: Pablo Mulás del Pozo, académico, investigador sobre el tema energético, integrante del Consejo Mundial de Energía.

-Pemex: Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía de la energía, exintegrante del Consejo de Administración de Pemex y académico.

-Conacyt: Francisco Bolívar Zapata, científico, académico e investigador.

“El siguiente listado (sólo un ejemplo de lo que pudiera ser un gabinete sombra) es producto de la imaginación; a nadie he consultado ni preguntado nada, y con su mención sólo tengo el propósito de propiciar una reflexión en el lector acerca de lo estupendo que resultaría el contrastar permanentemente lo que dicen o hacen los funcionarios del oficialismo con las opiniones de otros políticos y ciudadanos que desarrollan su profesión en la empresa privada, la academia, la administración pública, el activismo social y la filantropía”, se lee en la columna.

¿Qué opinas? Aquí puedes consultar la columna completa en el diario Excelsior