Este partido exige al TEPJF reimprimir las boletas presidenciales

A 37 días para la elección piden impugnar la normativa del Instituto Nacional Electoral que les prohíbe reimprimir las papeletas


El Partido Acción Nacional (PAN) le exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a tan solo 37 días para la elección, reimprimir las boletas de los candidatos a presidente.

De acuerdo con el diario Reforma, su argumentó es que se debe eliminar de las papeletas el nombre de la candidata independiente, Margarita Zavala, pues ella ya renunció a su candidatura.

Realizar esta acción traería varias complicaciones:

Implicaría la reimpresión de 60 millones de boletas y la impresión con un diseño distinto de otras 33.9 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas deben entregarse 22 días antes del proceso, por lo que existe el riesgo de que no sean suficientes el día de la elección.

Los cambios representarían deshechar más de 46 millones de pesos gastados hasta el momento.

Las papeletas para el extranjero ya se distribuyeron e incluso ya se recibieron unas de regreso.

Además, en la normativa del INE está estipulado que no se pueden reimprimir, pero el representante panista ante la institución, Eduardo Aguilar, pidió ante al TEPJF impugnar dicha normativa.