Estos son los escenarios que se vislumbran tras la llegada de Duarte a México

javier duarte

Duarte de Ochoa será juzgado a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que, inmediatamente quedará a disposición legal del juez federal de control en el Reclusorio Norte que ordenó su aprehensión.


Este lunes, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, llega a México extraditado desde Guatemala para enfrentar un total de 145 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría General de la actual administración estatal que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con el periódico El Universal, prácticamente todas las áreas del gobierno están involucradas en las irregularidades administrativas que se detectaron en auditorías tanto federales como estatales, desde salud, educación, agropecuario, seguridad, hasta servicios aéreos.

Sólo en el ejercicio fiscal de 2015, el gobierno de Duarte desvió 52 millones de pesos al día de recursos estatales, pues el monto total detectado por auditores llegó a los 19 mil 800 millones de pesos.

El exmandatario veracruzano pasó tres meses recluido en la prisión del Cuartel Militar Matamoros, en el país centroamericano, luego de que el pasado 15 de abril fuera detenido en un pueblo turístico guatemalteco luego de más de cinco meses de estar prófugo.

javier duarte

Las audiencias

Ya en tierra mexicana, Duarte de Ochoa será juzgado a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que, inmediatamente quedará a disposición legal del juez federal de control en el Reclusorio Norte que ordenó su aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizad (en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, ambos crímenes suman una condena de 55 años de prisión); y las dos audiencias que enfrente serán públicas.

Durante la audiencia inicial, el juez de control verificará, primero, que la detención del exgobernador haya sido legal. Después, se le explicarán los motivos de su captura.

Los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, argumentarán que tienen una investigación que vincula a Duarte con el posible desvío de recursos a través de empresas fantasma, prestanombres y compra de terrenos ejidales. Después la defensa expresará su postura.

El juez dará un plazo de 72 horas para decidir si vincula a Duarte a proceso, es decir, si se le abre juicio por los delitos que se le imputan; sus abogados podrán pedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite la ley, con el objetivo de reunir indicios que traten de desvirtuar los señalamientos iniciales de la PGR.

La audiencia inicial terminará con la solicitud de la PGR para que se imponga la medida cautelar de prisión a Javier Duarte. Esto sería aceptado por el juzgador, dado que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio, de acuerdo con el código 167 del Código Nacional.

javier duarte

Sería entre el sábado 22 y el lunes 24 de julio cuando se daría la audiencia de vinculación a proceso, en la cual las dos partes, PGR y defensa, expondrán sus argumentos. Luego, el juez federal de control decidirá si vincula a proceso al exmandatario estatal o lo deja en libertad.

Si hay vinculación a proceso, el juez fijará un plazo de investigación complementaria, que puede ser hasta de seis meses, de acuerdo con el artículo 321 del Código Nacional, para que la PGR concluya de reunir las pruebas y formalice la acusación.

Al mismo tiempo, los juzgados locales en Veracruz, que también concedieron dos órdenes de aprehensión contra Duarte, celebrarán sus propias audiencias, tanto inicial como de vinculación, para definir si procesan al exgobernador por cinco delitos que le imputa la Fiscalía de ese estado: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

¿Duarte puede quedar libre?

javier duarte

En caso de que el juez de control proceda a l vinculación a proceso, como cualquier otro detenido, el exgobernador de Veracruz podrá interponer un amparo indirecto con el objetivo de obtener su libertad.

Para que este se le conceda deberían existir graves violaciones a sus derechos humanos. Si se le niega el amparo tendrá que cumplir la prisión preventiva, pero al concluir el juicio, tras la sentencia definitiva, también podrá recurrir al amparo directo.

Entérate más: Inicia cuenta regresiva para que Javier Duarte enfrente a la justicia mexicana

#NELM06